abril 19, 2006

Algo más sobre la química

Este post tiene como propósito seguir con el tema de la química, a propósito de un comentario que hice a un post del Ciudadano Típico publicado el 25 de noviembre de 2005.

De este modo, quiero señalar lo que la magnífica Encarta 2005 nos dice sobre la química, en su versión reducida y adaptada (mas no modificada) en relación con el tema que se comenta:

Química. (…) 2. Por contraposición a físico, concerniente a la composición de los cuerpos. (…) 5. Relación de peculiar entendimiento o compenetración que se establece entre dos o más personas. (…)

Entonces, como el Ciudadano Típico comenta, ciertamente no puede encerrar en semejante palabra una sola acción. Sin embargo, creo que podría encerrarse un par de conceptos: atracción (no necesariamente física) y en últimas, afecto. Ahora bien, ¿una lleva a la otra? ¿es la atracción requisito sine qua non para pasar al afecto? ¿es la atracción parte del afecto? ¿es el afecto parte de la atracción? ¿el afecto parte de la atracción? ¿puede haber afecto sin atracción?

Así las cosas, y de acuerdo a mi experiencia -no vasta sino basta- puedo afirmar que desafortunadamente la atracción es necesaria a la hora de darse la oportunidad de querer a alguien (en el plano romántico, claro). Y reitero, la atracción no debe ser necesariamente de los cuerpos – aunque por lo general allá llegamos – sino que puede darse en otros planos. Aunque puede haber besos y demás con gente que no produce ni cosquillas, si no hay algo de atracción la cosa no pasa de ahí, no existe el chance de conocerse para saber si se gustan o no, si pueden llegar a quererse o no.

De no ser así, los sexy uglies (o feos sexy como Julián Román, a propósito del post de Lewin) no tendrían éxito con las niñas lindas, y tampoco se verían los niños lindos con la niña que a nadie le parece linda. Y contrario a lo que se piensa, muchas veces aquellos a quienes la estética moderna considera desafortunados no necesitan esforzarse ni desarrollar talentos extra para llamar la atención, son atractivos de nacimiento, tienen encanto, el famoso ‘no sé qué en no sé dónde’.

¿Ve por qué la química es una ciencia natural básica?

No hay comentarios.: